¡Basta con esto! Ana María merece justicia.

Por Marián Solís Domínguez 

¿Ana María? Algunos se preguntarán quién era. Lo que realmente muchos no saben es que ella fue víctima de un feminicidio en su propia casa. ¿Cuántas veces no hemos escuchado en los últimos años de los feminicidios que acontecen en México? Y esto debe de parar a la voz de ya. 


Ana con tan solo 18 años de edad, era una estudiante normal como cualquier otra. Con una vocación por la vida y por esto mismo estudiante de medicina. A caso ella se imaginaba todo lo que le iba a pasar en una cuestión de ¿segundos? ¿Minutos? ¿Horas? Nunca nadie imagina que su vida se va a acabar en una cuestión de tiempo tan corto. Mucho menos siendo una persona con salud, sin problemas, que sus únicas preocupaciones era estudiar y mantenerse en la carrera. 


Hay que tener mucho cuidado con quien escogemos y permitimos que estén cerca de nuestra vida. A veces no se dimensiona lo que son capaces de hacer las personas. Ese fue el caso del presunto feminicida de Ana María, el cual era su ex pareja. Que le prometió en su tiempo amarla y respetarla. Pero ahora vemos que eso para nada fue cierto.


Su ex novio, después de haber amenazado y acosado en varias ocasiones a Ana, llegó al punto de entrar a su casa y lamentablemente acabar con la vida de Ana María. Golpeando su cabeza de una manera tan fuerte y provocándole asfixia después de haberla estrangulado. Posterior a la ejecución de este atroz delito, el feminicida tuvo el descaro de mandar un correo a la madre de Ana fingiendo ser ella con la intención de disfrazar el asesinato, como un suicidio. 


¿Se imaginan el sentimiento que tuvieron los padres de Ana María, los cuales se encontraban a 11 horas de distancia y que de la nada se enteraron que su hija ya no estaba con vida? Esto sin saber a ciencia cierta qué era exactamente lo que le había pasado. No puedo dimensionar el dolor tan inexplicable que ha de ser perder a un hijo (a). Todos los sueños que no solo le arrebataron a una jovencita, sino a una familia completa.


El feminicida actualmente está detenido en prisión en espera a que suceda la próxima audiencia el próximo 18 de diciembre del presente año. Va a concluir con la investigación y se verá si la justicia se hace presente. Veremos si queda o no impune como muchos otros que le han antecedido.

 

Por desgracia, este es tan solo un caso de feminicidio en México. Al día mueren 10 mujeres siendo asesinadas y siendo víctimas. Debemos alzar la voz. Yo siendo mujer, honestamente me da una tristeza profunda el saber que existen casos que se han quedado impunes y en el olvido. Los feminicidios en México son mayormente la causa de una crisis social que se tiene que detener. No puede ser posible que en tantos años solo han disminuido los feminicidios un 7% aproximadamente. Esto sí o sí es un grito de alarma a la sociedad.
 
Como mujeres, debemos de poner atención y alerta ante estas situaciones. Por más triste que suena es la realidad. Existen muchos números telefónicos a los cuales se puede acudir en caso de sufrir algún tipo de agresión. Estos mismos buscan apoyar y guiar a las mujeres.
Sin duda el que disminuyan los feminicidios en México es un caso complicado y que requiere un gran desafío. Tener un enfoque educativo y de sensibilización en la sociedad es muy importante. En ocasiones ignoramos que existen legalmente muchas leyes y reformas que podemos usar y aplicar hasta antes de sufrir algún tipo de abuso/maltrato. Juntas hay que buscar ayudarnos entre nosotras mismas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”