Vuelve la creatividad: el fin de la huelga de guionistas

El pasado 27 de septiembre la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos “WGA” llegó a su fin. Las partes involucradas, es decir, tanto los guionistas y escritores, como los estudios de Hollywood se reunieron a negociar las condiciones laborales concluyendo en un acuerdo tentativo que acabó con la huelga y permitió a escritores y guionistas volver a sus trabajos. 

Debido a las recientes huelgas que protagonizaron integrantes de los sindicatos de guionistas y actores, “WGA” y “SAG-AFTRA” respectivamente, el cine estadounidense se detuvo. Durante varios meses, las producciones de películas, cortometrajes, series, etc se vieron afectadas por este paro laboral con el objetivo de mejorar las condiciones laborales para los involucrados.


No fue hasta el pasado miércoles 27 de septiembre que tanto la “WGA” como los estudios llegaron a un acuerdo tentativo. En este se señala no sólamente el aumento de salarios sino también la regulación del uso de la IA (inteligencia artificial), la mejora de los beneficios obtenidos, el pago de residuales (es decir, lo que reciben por la cantidad de visualizaciones que tiene el proyecto en las plataformas de streaming), entre otras más.



La huelga generó resultados positivos. A pesar de haber pausado el cine por un corto periodo, el sindicato de guionistas “WGA” por fin fue escuchado y logró una mejora de sus condiciones laborales. La necesidad de ser escuchados y valorados por parte de los grandes estudios fue el impulso necesario para llamar al paro laboral y exigir un cambio para el bien común de todos los escritores.

El uso irresponsable y desmedido de la inteligencia artificial en los proyectos o la negación del pago de residuales, son suficientes motivos para percibir el mal desempeño de las grandes casas productoras. Una máquina hará el trabajo más rápido y fácil, pero los humanos lo harán desde la creatividad, conocimiento, emociones, imaginación, etc. y merecen el reconocimiento y valoración total de su trabajo.


Es de suma importancia entonces, destacar el logro de la “WGA”. A pesar de la influencia y poder de los estudios a los que demandaban un cambio, lograron mantenerse firmes y llegar a un acuerdo tentativo. Con esto, una de las dos huelgas parece haber llegado a su fin, aún queda la huelga de actores de “SAG-AFTRA” quienes van por el mismo camino. La prueba de que se puede lograr un cambio, ya lo hicieron los guionistas y escritores.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”