El regreso de la caravana Coca-Cola a Xalapa

Por Gabriel Vásquez

¡Beep! ¡Beep! ¡Beep! Todas las personas gritaban y aplaudían al escuchar el claxon proveniente del tráiler.

Desde las 9:00 horas por la mañana, ya se encontraban colocadas las vallas en las diferentes calles y avenidas por las cuales pasaría la Caravana Coca-Cola. La colocación del vallado es con la intención de evitar accidentes y el descontrol de las personas al ver el paso del desfile. 


Desde las 3 de la tarde comenzaban a llegar personas encargadas de la organización a la zona del inicio de la caravana en el cruce de la avenida 20 de noviembre con Xalapeños Ilustres, a la altura de La Piedad. Integrantes de las marching bands participantes de la caravana comenzaron a llegar al lugar, con sus vestuarios e instrumentos musicales preparados para el recorrido.


El desfile estaba programado para comenzar a las 18:00 horas por la tarde del 19 de diciembre. El inicio del recorrido se marcó en Xalapeños Ilustres, a la altura de La Piedad, después la caravana llegaría a Enriquez y haría una primera parada frente al Palacio Municipal. Posteriormente continuaría hacia Manuel Ávila Camacho y haría una segunda parada en el Teatro del Estado, para finalizar cerca al Cinema Pepe.


Con ese recorrido en mente, elementos de seguridad vial comenzaron a cerrar las calles y colocarse en posiciones estratégicas para poder controlar el desfile. Desde unas 3 horas antes aproximadamente comenzó el cierre de calles y la desviación de los vehículos para evitar su circulación por las calles principales.



En Xalapeños Ilustres comenzaron a formarse las marching bands participantes, en concreto dos: los búhos de la “escuela secundaria técnica no. 3” y los delfines de la “escuela secundaria general no. 5”. Los búhos encabezaron el desfile, interpretando temas navideños de la época. Los integrantes se encontraban formados y comenzaron a avanzar a la altura del callejón de Jesus te ampare donde se detuvieron.


Detrás de la técnica 3 avanzó la banda de los delfines a la altura del Colegio Panamericano y ahí se detuvieron mientras interpretaban temas navideños y otros también. La banda dejó de tocar un momento después para esperar a que se acercara la hora del inicio del desfile. Ambas bandas se detuvieron y dejaron de tocar aproximadamente a las 17:00 horas, restando todavía una hora para el inicio programado de la caravana.


Durante esa hora, las personas continuaron llegando a llenar las banquetas de Xalapeños Ilustres a ocupar un lugar para observar el desfile. 15 minutos antes de las 18:00 horas, “Delfines marching band” avanzó siguiendo a la banda de los búhos que ya iba adelantada. 


A las 17:57 horas, es decir dos minutos antes de la hora de inicio, a lo lejos en la intersección de 20 de noviembre con Xalapeños Ilustres se veían dos elementos de tránsito en motos decoradas con luces de colores, y detrás el tráiler de Coca-Cola decorado con luces blancas.


¡Beep! ¡Beep! ¡Beep! las personas se emocionaron al escuchar el claxon del tráiler que se detuvo un momento para esperar la señal de los organizadores y poder avanzar. Además justo frente al trailer un grupo de bailarines se preparaban para iniciar el recorrido y animar a las personas. 



10 minutos después, a las 18:07 horas, la caravana empezó a avanzar en dirección hacia el centro de la ciudad. Detrás del tráiler otro grupo de bailarines esperaba para comenzar a bailar, por detrás de ellos, un carro alegórico que contaba con una fábrica de regalos.


Por detrás de el primer carro alegórico, un conductor sobre una cuatrimoto remolcaba un oso polar con una estructura geométrica y con una luz blanca fuerte. Las personas presentes se emocionaban al ver como el oso parecía caminar pues movía lentamente sus patas al avanzar por la calle.


Después del oso polar, un contingente de bailarines y otro carro alegórico seguían el recorrido. Los bailarines llevaban vestuarios en colores morados, rosas y azules con las características luces navideñas en color blanco. El carro alegórico llevaba esferas decorándole y el logo de Coca-Cola por todas partes.


Por detrás un cuarto contingente de bailarines seguía animando a las personas y haciendo que comenzaran a aplaudir y gritar. Siguiendo a los bailarines, otro conductor en su cuatrimoto remolcaba un segundo oso polar que caminaba por la calle iluminando a su alrededor con una potente luz blanca.


El tercer carro alegórico llevaba una familia de osos polares en la cima y después de éste, otro contingente de bailarines hacía diferentes coreografías. Posterior a esto, otro carro alegórico con un árbol de navidad giratorio que tenía esferas de gran tamaño, continuaba con el recorrido de la caravana.



Detrás de esto, otra cuatrimoto remolcando su oso polar pasaron iluminando el camino a su paso. Otro grupo de bailarines le seguía a la cuatrimoto y después, toda la gente presente comenzó a gritar en conjunto al ver el carro alegórico que seguía en el recorrido, y el cual a la vez era el final del desfile.


El carro alegórico que llevaba en la cima a Santa Claus con su trineo lleno de regalos comenzó a pasar y las personas lo saludaban mientras pasaba frente a ellos. Además, por sobre la música que acompañaba al desfile, un diálogo de Santa animaba a los presentes y los invitaba a disfrutar de la caravana y de la navidad.


Al alejarse este último carro alegórico, las personas comenzaron a separar las vallas que evitaban el paso hacia la calle y salieron a caminar sobre la carretera. La calle se llenó de toda la gente que atendió el desfile, pero que ahora buscaba salir de la zona lo más rápido posible. Así, la esperada caravana Coca-Cola cumplió con su recorrido en la ciudad y los xalapeños pudieron disfrutar de un desfile navideño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”