Otis: El huracán que devastó acapulco

 Por Ingrid Mota Hernandez 




El pasado miércoles 25 de octubre alrededor de las 00:00 horas, llegó el huracán otis de categoría 5 a México con vientos de más de 270 kilómetros por hora que impactaron la localidad y el estado de Guerrero, pero principalmente devastando a acapulco, nunca se pensó que dio fenómeno haría tantos daños.

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta tierra para transformar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. Por consiguiente, siempre que se prevé la llegada de un huracán se deben activar las alertas, ya que a lo largo del tiempo no hemos dado cuenta de cuan peligroso pueden ser, dichos sucesos vienen con lluvias, vientos demasiados fuertes, truenos y relámpagos, que inclusive pueden dejar sin luz a las comunidades más cercanas.

Acapulco cuenta con 20 km de playas, por lo que es uno de los lugares más turísticos de México, pero de esta ciudad no queda nada, ya que esta totalmente destrozada, dejando a decenas de personas afectadas, algunas están aun desaparecidas, otras perdieron la vida y otras tantas se quedaron sin hogar.
Más de 500,000 personas se quedaron sin luz, internet y teléfono de madrugada y hasta al momento solo se ha restablecido una parte del servicio, esto provocando que miles de personas que solo estaban de visita ahí se quedaran sin comunicación con familiares.

También se reportó más de 10 mil postes eléctricos caídos, 120 hospitales y clínicas con daños, 12 cierres de rutas por caída de árboles y desbordamientos de cuerpos de agua, así como 24 derrumbes de caminos.




Los vientos arrancaron del suelo árboles y todos los postes de servicios públicos de la ciudad, dijo López Obrador, quien añadió que Acapulco seguía sin electricidad, comunicaciones ni agua. Las playas que antes atraían a visitantes de todo el mundo están ahora cubiertas de montañas de escombros. Muchas calles se convirtieron en ríos de lodo. Más de 200 pacientes tuvieron que ser trasladados de los hospitales dañados.

De igual forma se informó que el recuento de víctimas fue lento debido a la interrupción de las telecomunicaciones y la falta de energía eléctrica ocasionada por el fenómeno meteorológico. El comunicado informó que están fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación, pero que se restableció la mitad del servicio de electricidad de los usuarios afectados, que fueron más de medio millón.


Las redes sociales fueron el principal medio por el cual se dio a conocer lo que estaba ocurriendo, ahí se puede apreciar como hoteles, casas, hospitales y carros están siendo arrasados por dicho evento natural, también por ese medio la gente de alrededores empezó a iniciar campañas para ayudar a las personas afectadas.


Mucha gente se empezó a sumar a la causa, donando víveres, ropa o dinero para toda esta gente, figuras públicas, actores y cantantes empezaron a ayudar de igual forma, aunque algunos solo iniciaron esto para ganar mas vistas o fama. Otros muchos lo hicieron realmente con el corazón.


Cada vez aumenta más el número de muertos, personas desaparecidas y mas de 273 viviendas afectadas y se tiene previsto que la cantidad siga subiendo ya que, aun quedan muchos lugares por buscar.
La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta ahora: la velocidad máxima de sus vientos aumentó 185 km/h en 24 horas. Solo otra tormenta, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en los registros del Pacífico Oriental, con un aumento de 193 km/h en 24 horas.


Habitualmente unas 24 horas bastan para que se protejan comercios, casas, hoteles y los pobladores se hagan de alimentos y agua, pero este huracán tomó desprevenidos a meteorólogos y autoridades. Otis se fortaleció muy rápido el martes porque "aprovechó al máximo una zona cálida del océano" de unos 31°C, más que suficiente para alimentar una catastrófica tormenta.


La gobernadora de Guerrero confirmó que hasta el momento se ha logrado entregar un millón 120 mil litros de agua a familias y personas damnificadas. Además, ya hay 30 mil viviendas y establecimientos censados, cuya finalidad es que reciban apoyo económico del Gobierno de México.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que "Otis" es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra y en la era satelital.


En un reporte generado por la NOAA se advierte que "debido a que la tormenta se intensificó tan rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 115 mph en 24 horas, los más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra".




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”