Otis arrasa con Acapulco
Por Gabriel Vásquez
Otis, un nombre que quedará marcado por mucho tiempo en la memoria de los habitantes y turistas que disfrutaban Acapulco la semana pasada de octubre. previa a los festejos de Día de Muertos. El pasado martes 24 recién comenzaba a hablarse de la tormenta que más tarde se volvería un huracán que arrasaría con todo a su paso.
Apenas el 24 de octubre pasado eran pocos los que hablaban en los medios sobre la tormenta tropical con el nombre de “Otis” que estaba sobre Acapulco, Guerrero. Expertos creían en la estadía de Otis como tormenta tropical, llegando como mucho a volverse un huracán débil.
Todo cambió al avanzar el tiempo el martes por la noche cuando meteorólogos profesionales y expertos se percataron de la velocidad con la que Otis comenzó a intensificarse. En menos de un día, la tormenta tropical que se esperaba se volvió un huracán de categoría 5, es decir, la categoría más fuerte.
Para categorizar e identificar a los huracanes, se utilizan números. Es decir, se clasifican en categoría 1, 2, 3, 4 y 5. Los números aclaran la intensidad y gravedad del huracán. Entre más grande el número, más fuertes y veloces son los vientos que se producen. En el caso de Otis, fue cuestión de horas para que se agravara e intensificara, pasando de una tormenta tropical a un huracán de la categoría más alta que hay.
Además, de acuerdo con los datos e información provenientes de la “Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica”, NOAA por sus siglas en inglés, se resalta la intensificación acelerada que experimentó la tormenta tropical. Las velocidades de los vientos aumentaron a 185 km por hora en solo 24 horas, confirmando que, los habitantes de la ciudad de Acapulco tuvieron muy poco tiempo para prepararse antes de que Otis llegara a la costa y tocara tierra.
Las redes sociales fueron el principal medio por el cual se dieron a conocer los cambios, efectos y la fuerza de Otis en tiempo real. Usuarios compartían vídeos e imágenes de lo que pasaba en Acapulco. Personas en hoteles grababan como sus habitaciones eran destrozadas y las ventanas reventaban por los vientos del huracán.
Varios ciudadanos destacaron la falta de importancia que los hoteles le dieron a la situación. Siendo que no avisaron de la magnitud con la que Otis se acercaba a la costa. Enterándose tan sólo poco tiempo antes de que comenzaran a destruirse las habitaciones por la fuerza de los vientos. Muchos se resguardaron en los baños donde tampoco estaban completamente a salvo. Al cabo de unas horas recién se trasladaron a los huéspedes a zonas seguras, pero eso pudo evitarse con una acción rápida por parte de los servicios de seguridad y protección civil.
La NOAA también comparó al huracán Patricia que sucedió en el año 2015 con Otis. Patricia es el único huracán que también sufrió un cambio repentino en sus vientos en pocas horas.
Actualmente, Otis ya es considerado como el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental. Este título le fue dado por el “Centro Nacional de Huracanes”, estableciendo que es el más fuerte que ha sucedido en el Pacífico oriental, al menos en la era de los satélites. Esto deja ver la intensidad con la que tocó tierra el huracán y resalta la gravedad de la situación, las consecuencias y los daños que sufrió principalmente Acapulco.
Como apoyo para los damnificados de Acapulco, abrieron diferentes Centros de Acopio en el país para recolectar productos de diversa índole, como: alimentos, artículos de limpieza y de higiene y aseo personal. Lo más importante ahora es el apoyo por parte del gobierno para los habitantes de Guerrero, pues de acuerdo con los ciudadanos, no se vio un buen actuar por su parte al hablar y alertar sobre Otis.
Comentarios
Publicar un comentario