Tradición, colores y cultura en la Universidad de Xalapa
Por Ingrid Mota Hernández
Abucheos, gritos y aplausos fue lo que mas se escucho en la celebración de día de muertos en la Universidad de Xalapa luego de que se diera a conocer a los ganadores, el público estaba inconforme con el ganador, luego de que muchos altares muy bonitos no tuviera el reconocimiento que merecían.
La Universidad de Xalapa se vistió de colores y tradición para llevar a cabo la celebración de esta tradición, con un concurso de altares de muertos, tradicionales del estado de Veracruz, los espacios contaban con una dimensión de 3X3 metros, dicho evento estuvo lleno de cempasúchil, comida típica y música de la región. También actos musicales y representaciones teatrales.
Para que esto fuera posible, los alumnos de dicha institución empezaron a organizar todo desde el día lunes 30 de octubre, se pudo apreciar cómo muchos alumnos llevaron flores, otra tanta comida y muchos otros se les vio armando arcos, alfombras y otros tantos pegando flores.
El día martes 31 de octubre a las 12 de la mañana empezó el evento encabezado por el Dr. Carlos García Mendez rector de la universidad, el Dr. Erik García Herrera vicerrector, la Dra. Estela García Herrera vicerrectora académica, jefes de la escuela, personal administrativo y el jurado que tiene amplia experiencia en eventos culturales de este tipo que se llevó a cabo en CAMPUS II en la galería universitaria de dicha institución.
Dicho evento tuvo inicio con la muestra de altares, en donde un representante de cada altar pasaba al frente y contaba la historia de su altar, después otros alumnos presentaban una presentaban una escena o baile que caracterizaba la región que representaban.
Después de que los 6 altares se presentarán , el jurado debía elegir los 3 mejores y mientras esto se decidía los alumnos del taller de artes escénicas presentaron su obra en la contaron la leyenda del barrio xallitic, dicha leyenda cuenta que una mujer siempre lavaba hasta altas horas de la noche, hasta que un día dos hombres que regresaban de una fiesta la vieron e intentaron agarrarla a la fuerza, uno de ellos iba tan borracho que la jalo y la obligaba a que le diera un beso , entre el forcejeo la mujer cayó al piso provocando que se pegara en la cabeza y muriera. Años después un grupo de jóvenes sentían una vibra demasiada extraña, sentían escalofríos y escuchaban ruidos, un día el policía que cuidaba de dicha zona les contó la historia y que desde entonces siempre se escucha una mujer lavar en las noches.
Al terminar la obra, el jurado dio sus resultados a la Dra. Guadalupe Marinero quien estaba a cargo de dicho evento.
Los ganadores fueron ingenierías quedando en primer lugar con su altar de Chicontepec que de igual forma se quedaron con el premio a mejor vestuario, segundo lugar para la escuela económico-administrativo con su altar dedicado a Naolinco y por último el tercer lugar tuvo un empate entre derecho y psicología con el tema región Naolinco.
Para cerrar este evento, se presentó la rondalla de la UX en donde deleitaron al público con melodías regionales de México.
Se pudo apreciar que los alumnos, maestros, personal administrativo y jurado estuvieron muy contentos con dicho evento que ya se ha convertido en toda una tradición en UX.
Esta fecha es una tradición única para los mexicanos, ya que es la única forma para mantener cerca aquellos que ya no están con nosotros. Esta tradición también va de generaciones en generación, se puede apreciar cómo las familias cuentan las leyendas famosas de estas fechas, como niños se entusiasman al crear sus altares, vestirse de catrinas, catrines o algún famoso mexicano famosos que de igual manera ya no están en este mundo. Así que no dejemos que mueran estas tradiciones con halloween, un verdadero mexicano ama esta fecha y la honra con chocolate, tamales, pan de muerto, cempasúchil y el aire fresquecito de Xalapa.
La flor de cempasúchil se asocia con la dualidad de la vida y la muerte, su brillante color naranja se cree que presenta el sol y la vida, mientras que se utilizan en ofrendas para guiar a las almas de los difuntos de regreso a la tierra durante el día de muertos.
Los altares de día de muertos tienen como propósito compartir con los difuntos el pan, sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y algunas otras comidas que eran favoritas de las personas. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos y recordarlos de alguna forma. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.
Comentarios
Publicar un comentario