El 113 aniversario de la Revolución Mexicana: Un viaje a través del tiempo y la identidad nacional.

 


El 113 aniversario de la Revolución Mexicana: Un viaje a través del tiempo y la identidad nacional.




Por: Valeria Suárez Lara

Hace un siglo y 12 años, las llamas de la Revolución Mexicana iluminaron el horizonte del país, transformando su historia de manera profunda e irreversible. El 20 de noviembre de 1910 marcó el inicio de un levantamiento que resonará a los largo de las décadas, dejando un legado por la justicia, igualdad y libertad. 


México conmemora su aniversario de aquel acontecimiento que moldeó su identidad nacional y cambió el curso de la historia. Las calles de México, impregnadas de historia, se vistieron con los colores de la bandera nacional, como un recordatorio constante de la valentía de aquellos que hace más de un siglo se alzaron en contra de la opresión y desigualdad.


El zócalo, corazón simbólico de la Ciudad de México, se convirtió en el epicentro de esta festividad. La trompeta suena tocando el majestuoso Himno Nacional Mexicano, entrando a la plaza nuestro actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador junto a los secretarios de Defensa Nacional y de Marina. Se trasladan al asta de la bandera monumental para arbolar nuestro lábaro patrio.


La banda de música y el coro de la Secretaría de Defensa Nacional interpretan el gran canto a la bandera. Esta pieza fue creada detalladamente por Julian Carrillo en 1909. Todos los invitados, secretarios y todo el gabinete presidencial canta el gran himno con mucho orgullo y en posición.


El presidente, comandante supremo de las fuerzas armadas, pasa revista que es reconocer a los jefes militares con su número, vestuario y armamento. Se suben a un coche de las fuerzas armadas y van pasando viendo las tropas que desfilan ante el pueblo mexicano. Mientras la banda de guerra interpreta el gran tema de la marcha con el nombre de “ Revista Presidencial”, compuesta con el mismo objetivo de dar revista a las tropas. 



Suenan los cañones y todo el pueblo Mexicano contento saludando y orgulloso de su himno. La banda de guerra termina, y se hace honor al Heroico Colegio Militar el cual sirvió a la patria en el día de la revolución mexicana, conmemorando 200 años de honor y lealtad. Esta institución con sus muros imponentes y sus tradiciones arriagadas, ha sido cuna de generaciones de jovenes valientes que han jurado defender los principios de honor y servicio.


Se presenta al presidium, el Presidente constitucional, a sus lados el Secretario de la defensa nacional y alto mando del ejército y fuerza aérea, y el Secretario de la Marina. Junto a ellos varios ministros y secretarios que conforman el Gobierno, también se tiene la presencia de integrantes del gabinete del Gobierno de México , staff de presidencia. 


Asimismo,  funcionarios y generales de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marinas, la Guardia Nacional,Militares Navales, Aéreos, generales Jubilados , Directores generales de las armas y servicios, inspectores pertenecientes al ejército mexicano, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional. 


Todos aplauden y se ponen de pie, para hacer entrega de insignias a integrantes del ejército, ascendiendo a un grado para la nueva jerarquía. Se hace distinción por sus méritos al personal del ejército, fuerza aérea y guardia nacional con sus 40 y 45 años de servicio a la nación.

Después de este acontecimiento, la banda de guerra con sus increíbles trompetas ejecuta el toque militar en reconocimiento del personal ascendido y distinguido. 


El Secretario de Defensa Nacional hace uso de la palabra agradeciendo y dando la bienvenida a todos, el general culmina su discurso y el presidente dirige unas palabras. Habla de la importancia de recordar, de honrar a los que vinieron antes y de construir un futuro que refleje con sus ideales por el cual se luchó y dio su informe de las nuevas rutas de tren para incrementar el uso del tren desde México hasta la frontera norte.


La banda de guerra toca, y el show comienza, en primera instancia con la participación del ejército, algunos con trajes conmemorativos y el cadete de arma de caballería montando al caballo varón se presenta acompañado de un popurrí “cielito lindo” un himno que resonaba en el corazón de todos los presentes. En este increíble bailable lleno de alegría se contó con la participación del ballet folklórico de la secretaría de defensa nacional (SEDENA).


La plaza se llena de bailarines, con sus danzas y faldeos lleno de color y tradición, esta representación teatral da momentos clave de la revolucion mexicana y bailan con entusiasmo, una conexión con las raices que nutren el arbol de la identidad mexicana.


Los trajes resplandecen con vivos colores, como pétalos de flores que brotan en medio del desierto, recordando que de la adversidad nacen las flores más hermosas.

Los protagonistas de este espectáculo, fueron los caballos el cual con ayuda de la charrería mexicana, realizaron la danza ecuestre que encapsula la esencia de este arte, que ha perdurado a lo largo de los siglos. 


El show culmina y presentan un video, contando la historia de la revolución mexicana, una lucha de 10 años. El video da su clímax, y se hace una representación de 4 momentos representativos de la revolución mexicana finalizando con la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata.


Actores entran y la obra comienza, donde actúan en un momento simbólico de la Revolución Mexicana con la lucha y muerte del general Reyes en el Palacio Nacional por la silla presidencial.


Siguiendo el suceso, Francisco Madero junto al pueblo mexicano y civiles marcharon al Palacio Nacional, agradeciendo su labor al General, y dejando al cuidado de la plaza a Victoriano Huerta quien momentos después traicionaría la confianza del Presidente Madero.



Venustiano Carranza al ser Gobernador de Coahuila proclamó el Plan de Guadalupe, iniciando la lucha junto con Francisco Villa y combatiendo a la tiranía, al derrocar a Huerta, los generales Venustiano Carranza y Villa se pelearon por diferentes ideales.


La música de mariachi resonaba, creando una atmósfera de emoción y patriotismo. Los actores con pasión y dedicación recreaban esos momentos cruciales de la Revolución Mexicana. A medida que la trama avanzaba, la audiencia formaba parte de un viaje a través del tiempo. Los sonidos de los disparos, las conversaciones apasionadas y los himnos revolucionarios llenaban la plaza.


Carranza junto con Emiliano Zapata entró a Veracruz para continuar con la lucha, conviviendo entre tropas, 3 días después las tropas villistas llegaron iniciando el pacto de Xochimilco y se aliaron como caudillo del Norte y caudillo del Sur. Llegando al clímax de la obra con la histórica foto de Villa como Presidente y Emiliano Zapata como defensor de las tierras y el pueblo. 


Los fuegos artificiales con colores hicieron que este evento diera color y emoción a uno de los acontecimientos más importantes. Acto seguido el oficial mayor se desplaza al presidium, para pedir autorización al presidente para dar inicio al desfile conmemorativo dentro del marco del día de la Revolución y del aniversario de los 200 años del Heroico Colegio Militar.


El desfile inicia con el general cabalgando con nuestra hermosa bandera, y detrás de él, avanzan 4 escoltas del estandarte con sus respectivos uniformes y caballos, también desfila el contingente de Banderas de gaza con la libertad de independencia que todos los mexicanos tenemos. Se presenta el Heroico Colegio Militar, con la participación de caballería de disciplinas armadas que conforman la milicia. 


Durante el desfile se mencionaron algunos personajes y acontecimientos que formaron parte del gran movimiento revolucionario. Todo siempre armonizado majestuosamente por la Banda de Guerra del ejército.


Todos los pueblos originarios de la revolución portaban orgullosamente sus trajes típicos con emoción saludaban y desfilaban ante el presidente. Se mostraron 22 carros temáticos cada uno contaba con un código QR contando la historia de cada transporte alegórico. Uno muy especial fue dedicado a las mujeres revolucionarias, dando así un gran giro en la historia de la Revolución Mexicana.


Al final del desfile la banda de guerra se termina, el presidente baja y se despide del público, y este evento no solo fue la celebración de un día conmemorativo sino también se convierte en un poema colectivo que trasciende el tiempo y se convierte en un recordatorio de la fuerza del espíritu mexicano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”