Ceremonia del 113 aniversario de la Revolución mexicana
Por Gabriel Vásquez
113 años pasaron desde aquel histórico momento en que inició la Revolución mexicana. Más de un siglo desde que la historia del país cambió para siempre. Y como cada año, México conmemora el 20 de noviembre como una de las fechas más importantes, haciendo su tradicional desfile en la Ciudad de México.
El zócalo de la Ciudad de México es la sede de la conmemoración de esta fecha. Suena el himno nacional y entra a la escena el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el secretario de defensa nacional: Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de marina: José Rafael Ojeda. Los tres sujetos se dirigen hacia el asta para izar la bandera nacional.
Mientras se iza el lábaro patrio, la banda de música y el coro de la secretaría de la defensa nacional interpretan “Canto a la Bandera”, de Julián Carrillo. Los presentes se colocan en posición de firmes y llevan su mano al corazón haciendo saludo a la bandera como muestra de respeto mientras ésta se eleva poco a poco en el aire.
Seguido a lo anterior se pasa revista mientras suena “Revista presidencial”. El presidente y los dos secretarios suben a un carro de las fuerzas armadas y pasan frente a cada tropa y grupo presente en el zócalo capitalino hasta llegar a donde se encuentra localizado el presidium donde se bajan del vehículo y toman su lugar para interpretar el himno nacional.
Suena el himno nacional a la par de los cañonazos que estallan mientras los presentes en la ceremonia interpretan con orgullo el himno. Al terminar la pieza se rinde un homenaje al “Heróico Colegio Militar” por sus 200 años funcionando con lealtad a la patria. Con ello, se puede dar pase a la presentación del presidium que se encuentra en la ceremonia.
También estuvieron presentes, los secretario de trabajo y previsión social, de salud, de turismo, de cultura, de energía, la consejera jurídica del ejecutivo federal, el subsecretario de la defensa nacional, la directora general del instituto nacional de las mujeres, y el director general del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado.
Se da la bienvenida a los presentes de las fuerzas armadas y militares, así como a los que se encuentran siguiendo la transmisión de la ceremonia a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Luego de una ronda de aplausos, los presentes se ponen de pie para la entrega de insignias a integrantes del ejército, fuerza aérea, armada y guardia nacional para que accedan a grado inmediato.
Después de los militares, se hace entrega de reconocimientos para los deportistas militares de alto rendimiento que obtuvieron primeros lugares en los juegos panamericanos de Santiago de Chile 2023. También se entregaron reconocimientos para las deportistas que participaron en gimnasia artística quienes se encontraban en Israel cuando iniciaron los conflictos.
La banda de guerra ejecuta “Tres de Diana” para celebrar a todos los que fueron ascendidos y reconocidos previamente. Posterior a ello, el secretario de la defensa nacional toma la palabra y dirige unas palabras en el que da la bienvenida a los presentes, y anuncia diferentes sucesos pasados y actuales del país.
El presidente vuelve a su lugar y las trompetas vuelven a sonar mientras elementos se retiran del lugar, liberando el zócalo capitalino. Después de ello suena un popurrí de piezas representativas de la cultura mexicana que se interpreta por mariachis y ballet folklórico. Comienza a sonar “Cielito Lindo” mientras los bailarines y mariachis dan su espectáculo.
“De la sierra morena
Cielito lindo vienen bajando
Un par de ojitos negros
Cielito lindo de contrabando”
Los caballos y charros estuvieron presentes en el espectáculo en el que también fueron protagonistas demostrando sus habilidades al realizar diferentes trucos.
Después se proyectó un vídeo titulado “Momentos históricos de la Revolución mexicana”. En éste, se cuenta la historia de la Revolución con momentos que fueron importantes en esos 10 años de lucha constante. Al final del vídeo se recuerda la victoria del pueblo y los beneficios que se consiguieron.
Se menciona la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Posteriormente, en el zócalo se dispersan actores que interpretan momentos de la revolución. Al sonido de cañonazos se mostraron las escenas de guerra y enfrentamientos armados. Esta representación finalizó con cañonazos al aire y lanzamiento de humo de los colores patrios al aire.
Después de lo anterior, el oficial mayor pide autorización para que el desfile pueda iniciar. Con ello, el general se muestra con la bandera mientras cabalga y dirige el desfile. Tras él, las diferentes escoltas montadas a caballo. Detrás, el contingente de banderas de gaza como símbolo de la libertad de los mexicanos y detrás el Heróico Colegio Militar que conmemora sus 200 años desde su fundación en 1823.
El desfile se dividió en momentos históricos de la revolución. Se mencionan personajes y sucesos que marcaron el rumbo del movimiento mientras los marchantes eran acompañados por música representativa. Se presentaron contingentes con diferentes nombres como: Pueblos originarios en la revolución, Tierra y libertad, La mujer en la revolución mexicana, Mujeres del viento florido, La tarquina, Toma de Zacatecas, entre otros.
Cada contingente pasaba mientras saludaba a los presentes y al presidium. En total, 22 carros alegóricos, y un aproximado de 2 mil 450 personas participaron en el desfile. Con cada participante cumpliendo con su función y portando sus trajes y vestimentas típicas y características de sus contingentes.
Para finalizar con el desfile, el General de División Diplomado de Estado Mayor, “José Alfredo González”, y comandante de la columna del desfile rinde el parte de novedades ante el presidente: -”señor presidente de la república, el desfile concluyó sin novedad”-. Una vez más, los presentes interpretaron el himno nacional acompañados de la banda de guerra.
Al finalizar el evento, el presidente y los miembros del presidium se retiran, mientras éste se despide de los presentes recibiendo aplausos y gritos.
Comentarios
Publicar un comentario