Azar de letras | Hollywood contra artistas
Por Gabriel Vásquez
Hollywood, un lugar muy controversial y que al momento es sede de una de las huelgas más importantes que frenó la industria cinematográfica parcialmente. El sindicato de actores y actrices “SAG-AFTRA” es el actual protagonista de este hecho y quienes toman el mando después de que terminara la huelga de guionistas.
En mayo del presente año, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos “WGA”, llamó a un paro de actividades para comenzar una huelga en busca de una mejora de la situación laboral en el cine y la televisión. Dos meses después, “SAG-AFTRA” se une a la huelga y es quien continua con ella a día de hoy.
El septiembre pasado, la WGA llegó a un acuerdo con los estudios involucrados. Este acuerdo incluía el aumento de salarios, regulación del uso de la Inteligencia Artificial, pago de residuales, etc. En pocas palabras, la huelga funcionó y los guinistas obtuvieron lo que pedían. De esta forma se dio luz verde para que pudieran regresar a sus actividades y trabajos con tranquilidad.
Sin embargo, a pesar del acuerdo de los guionistas, el sindicato de los actores y actrices continuó en huelga. Hace pocos días, en el presente mes de octubre hubo un intento de negociaciones por parte de los actores con los estudios. Pasaron aproximadamente dos días para que se diera a conocer el resultado de las negociaciones, siendo éste negativo y obligando a SAG-AFTRA a seguir con la huelga por tiempo indefinido.
De esta forma, la industria cinematográfica seguirá viéndose afectada hasta el momento en que los estudios acepten las condiciones del sindicato. Es importante mencionar las repercusiones que tiene, como retrasos, cancelaciones, etc. de proyectos de grandes empresas como: Disney, Marvel, Netflix, entre otros.
Un ejemplo reciente de estas afectaciones a proyectos futuros, es el caso de la aún en producción: “Deadpool 3”. Hace pocos días comenzaron a circular diferentes rumores e información oficial. Primero se mencionó que la producción de la película quería mantener la fecha de estreno original del 3 de mayo del 2024 esperando que la huelga de actores finalizara antes, para que poco después fuera anunciado de forma oficial el retraso del proyecto con fecha indefinida.
Los más afectados por todos los retrasos son los estudios pues sus proyectos no verán la luz en un considerable tiempo hasta que no lleguen a un acuerdo con SAG-AFTRA. La culpa es de ellos mismos que prefieren continuar retrasando proyectos en vez de aceptar las condiciones del sindicato, las cuales son válidas y coherentes pues sólo quieren que su trabajo sea respetado y valorado en la forma en que merecen.
SAG-AFTRA no pide condiciones muy diferentes a las solicitadas por los guionistas de la WGA. Principalmente buscan aumentos salariales y la mejora de las condiciones de trabajo ante los estudios y casas productoras más grandes. Además, con la nueva modalidad que el servicio streaming impuso en el mundo del cine y la televisión, también se buscan regulaciones ante estos.
El pago de residuales es una parte muy importante de la negociación. Estos básicamente son las ganancias que se generan por la cantidad de visualizaciones que tiene un proyecto en una plataforma de servicio streaming, como Netflix, Amazon Prime, Disney+, entre otras. Estos residuales son ocultos ante los actores y actrices, así como muchas veces la cantidad de espectadores que tienen sus proyectos, pues a las empresas no les “conviene” que se sepa.
Los estudios, casas productoras y empresas en general, están enfocándose mucho en la producción en masa. Debido a lo anterior, no ponen un 100% de empeño y atención en un proyecto, pues solo buscan que salga y que comience a generar ingresos.
El tema de la Inteligencia Artificial (IA) es muy complejo y polémico. El problema principal y más grave es su uso poco ético y sin control o regulación que ya le han dado algunos estudios. En plena huelga, se reveló información bastante importante en la cual se menciona que Disney hizo uso de la IA para generar extras en su película “Prom Pact” estrenado a inicios de año.
Volviendo a hablar de Marvel, esta franquicia parece haber pensado un poco algunas cosas y tomado decisiones importantes. Recientemente se anunció que “Deadpool 3” sufrirá un retraso, pero de la misma forma, los estrenos de los proyectos que estaban en desarrollo y los que aún no comenzaban preproducción sufrirán cambios. Por ejemplo casos como: “Capitán América 4”, “Fantastic Four” o la serie “Daredevil: Born Again”.
El cine no está pasando por su mejor momento, pero a pesar de ello, se espera que todas las partes que conforman tan importante y valioso arte se encuentren satisfechas con su trabajo y trato.
Comentarios
Publicar un comentario