Al chile no sé | Oficialmente Activision Blizzard es propiedad de Microsoft

Arturo Palet Martínez

La gente tarda poco en juzgar, pero mucho en corregirse. 

-Ezio Auditore- (Assassin’s Creed 2)



Como sabrán Xbox es la empresa que creo Microsoft hace un par de décadas, con el objetivo de competir en el mundo de las consolas de videojuegos. Esta misma empresa al día de hoy es una de las lideres mundiales en el desarrollo y distribución de videoconsolas.

Hace un par de días la jueza Jacqueline Scott Corley dio el visto bueno a la compra de Activision Blizzard por parte de Xbox. Esto después de que Microsoft se vio envuelto en una demanda por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Todo esto tiene su comienzo en el año 2020 cuando Xbox anuncio la compra de Bethesda softworks, una de las compañías de desarrollo y distribución de videojuegos más grandes del mundo. Xbox la adquirió por un precio de 7500 millones de dólares.

Esto hizo que Xbox aumentara de 15 a 23 estudios con solo esta compra, eh hizo que se quedara con sus mas celebres títulos como lo son “Fallout”,”DOOM”,”Wolfestein”, y entre otros varios. Los cuales agrego a su catalogo de juegos de servicio de game pass.

Activision y Blizzard son empresas muy celebres y reconocidas a nivel mundial, empezaron siendo 2 empresas diferentes. Pero fue en el año de 2007 en que se fusionaron ambas empresas, un movimiento muy inteligente ya que se crearon las sagas de juegos más exitosos para la empresa.

Teniendo eso en cuenta, 2 años después Xbox anuncia sus intenciones por querer comprar Activision Blizzard. Empresa dueña de 2 de las compañías mas grandes del mundo actualmente, entonces ya se podrán imaginar la millonaria compra que iba a hacer Microsoft.

Todo parecía ir bien hasta que la Comisión Federal de Comercio liderada por Lina Khan, la actual presidenta de la FTC se interpusiera ante esta compra. Acusando a la empresa Microsoft por intentar monopolizar el mercado de los videojuegos.

El principal argumento de la FTC fue que Xbox al adquirir esta nueva empresa terminaría por retirar call of duty (uno de los juegos mas vendidos cada año) de su competencia la PlayStation y terminar por hacerlo exclusivo de sus consolas. Microsoft negó esto y comento que no tenía pensada el retirar títulos propios a otras consolas.

También argumentaban que al hacer esta compra Microsoft no lo hacía con la intención de perjudicar solo a su competencia, si no también a sus clientes. Un aspecto importante que se puede ver aquí es que, la FTC no incluyo a Nintendo ya que decían que no operaban igual que Microsoft y Sony.

Después de una serie de audiencias en donde se vio una deficiente defensa por parte de la FTC, la jueza Jacqueline Scott Corley declaro ganador al acusado Mirosoft. Tras esto el presidente de Microsoft Brad Smith agradeció por esta decisión y comento que no planean monopolizar el mercado de los videojuegos y mucho menos dañarlo.

Pero incluso aunque Xbox quisiera hacer un monopolio no puede actualmente, ya que firmó un acuerdo en el que básicamente dice que los juegos que se publiquen en los próximos 15 años deberán ser sacados para otras plataformas.

Phil Spencer CEO de Xbox expreso su emoción por poder trabajar y hacer cambios que beneficiaran a esta nueva empresa que es propiedad de Xbox. También comento que las acusaciones hechas por la FTC no representaban la realidad de la empresa.

Las acusaciones sin sentido solo nos hacen pensar que la FTC quería ganar tiempo para que así se venciera el tiempo acordado del que disponía Xbox para cerrar su trato con Activision Blizzard. Pero como se vio no les funciono y aun así Xbox termino adquiriendo la empresa.

Fueron casi 2 largos años de espera, pero por fin Microsoft se salió con la suya adquiriendo Activision Blizzard por 68,700 millones de dólares. Aunque no todo es color de rosa, ya que la principal causa por la que la gran mayoría de fanáticos esperaba que Xbox ganara no llegara hasta 2024.

El CEO de Xbox nos comento que debido a los problemas en los que se vio envuelta la empresa por estos 2 años no pudieron arreglar su catalogo como deberían. Y que tardarían mas de lo esperado y es por eso por lo que no podremos disfrutar los nuevos títulos no antes del 2024.

Con esto podemos decir que presenciamos el problema legal mas grande de la historia de los videojuegos.

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