“El consumo de tabaco en la ciudad de Xalapa”

Reportaje Periodístico

“El consumo de tabaco en la ciudad de Xalapa”

Por: Arturo Palet Martínez

La ciudad de Xalapa es conocida por su rica belleza natural y cultural que contagia a todo aquel que se atreve a visitar esta increíble ciudad. Pero no todo es color de rosa, como en muchas otras ciudades Xalapa es también testigo y víctima de una problemática de hace ya varios años: el consumo de tabaco en su ciudad.

A pesar de los esfuerzos por intentar reducir este dañino hábito en la gente e incluso inculcándoles desde chicos, la ciudad enfrenta este desafío por erradicar este problema que parece no tener un final. Con este reportaje se busca arrojar a la luz datos y hechos sobre el estado actual del consumo de tabaco en Xalapa, explorando datos, opiniones personales sobre el daño a la salud de las personas.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado, Xalapa es el lugar que más fumadores tiene en todo el estado, superando a Veracruz y a Orizaba que son ciudades iguales o más grandes.

Desde niños se nos ha enseñado que el cigarro es de las peores cosas que uno le puede meter a su cuerpo, y es muy bien conocido por sus daños perjudiciales para la salud ya que en un solo cigarrillo existen más de 4000 sustancias químicas de las cuales 250 son nocivas para la salud y 50 de ellas son cancerígenas.

De acuerdo con la página oficial de salud oficial del gobierno de México algunas de las enfermedades que se pueden llegar a desarrollar por consumir constantemente tabaco son:

Cáncer en la boca: Afecta las encías y dientes lo que hace que en un futuro se pueda llegar a tener pérdidas dentales.

Cáncer en los pulmones: Ya que al estar introduciendo humo constantemente este va a ir irritando y dañando tus pulmones los cuales con el paso del tiempo irán reduciendo su capacidad pulmonar y podrán aguantar menos aire y en menor tiempo.

Hipertensión: Se puede llegar a desarrollar hipertensión ya que el consumo continuo del tabaco hace que aumente la presión arterial

Problemas sexuales: El cigarro afecta y daña las arterias lo que provoca que no haya un correcto flujo de sangre en los genitales del hombre lo que es clave para la erección, en el caso de las mujeres el fumar durante el embarazo es muy peligroso ya que puede provocar ruptura de membrana y hace que se sea más propensa a tener un embarazo ectópico.

Huesos: El cigarro puede hacer que se desarrolle osteoporosis lo cual hace que los huesos se vuelvan más débiles y quebradizos, lo que a futuro puede crear problemas muy graves.

Para entender mejor esta problemática, se habló al respecto con el Médico Especialista en Rehabilitación Emilio Martínez Cruz y al Médico Cirujano Pedro Martínez Cruz. El primero fungió como subdirector y posteriormente como director del CRISVER en la ciudad de Xalapa;  el  segundo cumplió sus años de servicio hasta su jubilación en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

El doctor Emilio explicó la necesidad de abordar el problema inculcando a las personas los riesgos que trae a la salud no solo del consumidor, sino también de los que le rodean y el impacto al ambiente, recalcando que trae una serie de efectos irreversibles que se les queda en el organismo de los fumadores, destacando la importancia de la prevención y el apoyo para aquellos que buscan dejar de fumar, señala también la prevención del tabaquismo en jóvenes. El doctor Pedro nos comentó de igual forma que el doctor Emilio el daño que hace el consumir tabaco a la salud, diciéndonos que es de las peores cosas que uno le puede hacer a nuestro cuerpo.

Pero no solo hablamos con especialistas de la salud, sino también con residentes de Xalapa para obtener perspectivas locales sobre el consumo de tabaco en esta ciudad. Iván Baizabal el cual es un joven estudiante que goza de fumar un cigarro nos comenta el porqué de su consumo:

"Pues es más que nada por convivir con amigos o gente que también fuma, bueno así lo veo yo, pienso que, pues un garrito de vez en cuando no hace daño", nos comenta Baizabal, quien no se considera adicto, pero dice que fuma un cigarro diario lo cual pone a pensar, ¿Cuándo llega la “verdadera” adicción?

Se entrevistó a otro joven Max Gabriel Hernández Wuotto, un joven que estudia y trabaja a la vez el cual nos dijo que de igual forma no lo consideraría adicción: "Las únicas ocasiones en las que fumo cigarro o vape es cuando salgo del antro, de ahí en fuera no ", dijo quién de igual forma que el anterior testimonio no se considera un adicto al tabaco.

También se le preguntó a otro joven que él si considera tener una adicción seria al tabaco:

“La verdad si considero tener una adicción al tabaco la cual he logrado controlar, pero antes si fumaba demasiado”, nos comentó Edgar Alonso, el cual también nos comentó que en un futuro le gustaría fumar menos y/o dejarlo por completo.

Miranda Andrade es estudiante de enfermería. Eso hace que tenga más conciencia de los daños que provoca el tabaco. Afirma: “No me gustaría fumar porque conozco los riesgos y es algo muy dañino para la salud”, dijo, también comentó los riesgos a los que se expone uno como fumador y como fumador pasivo.

Camila Salazar, estudiante de preparatoria, comentó lo siguiente: “Pues desde niña me inculcaron que el cigarro es muy malo para la salud, aparte de que contiene sustancias adictivas y dañinas”.

Al respecto, Fernando Flores, quien es estudiante de la UV y también atiende una tienda en donde se vende tabaco, nos dijo: “No me gusta el olor que deja el cigarro, aparte que me marea eso, la verdad no me veo fumando, te deja un olor desagradable en las manos, ropa y pelo, y de igual forma es muy dañino para la salud y causante de cáncer”.

 Una mujer llamada Maricarmen nos comentó que todos en su familia fuman:

“Mi mamá, mis hermanas y yo fumamos y es algo normal para nosotros, sabemos los riesgos y lo que conlleva, pero aun así decidimos seguir haciéndolo”, esto es muy interesante ya que nos puede llegar a decir que el tabaco no solo es algo que se dé por iniciativa propia, si no que se puede llegar por estar influenciado no solo por amistades, sino también por la misma familia que sea la que lo apoya.

El tabaco no solo afecta la salud individual, sino que también tiene un impacto significativo en la salud de terceros. El Doctor Emilio Martínez Cruz explica cómo el tabaquismo contribuye a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

"Se necesita crear mucha conciencia con respecto al consumismo de cigarros ".

En un cigarro existen muchas sustancias dañinas como la nicotina la cual es la causante de generar esa adicción al tabaco, también está el alquitrán el cual es un combustible sólido y que contiene la mayoría de las sustancias químicas tóxicas y que causan cáncer en nuestro cuerpo, contienen también amonio el cual irrita nuestra piel, ojos y boca causándole quemaduras.

Actualmente se han hecho varios esfuerzos por regular el consumo de tabaco, como el aumento de impuestos en el tabaco haciendo que los cigarros cada vez cuesten más, hace algunos años se prohibieron los anuncios con tabaco y más recientemente, que se prohibió la exhibición de estos en la tienda.

Se han hecho campañas para la reducción de tabaco, uno de los más recientes y conocidos fue durante el apogeo del COVID-19 en el que se hizo una campaña a nivel global en la que México se unió, cuyo nombre era “Desafío para dejarlo” la cual tenía el objetivo de que al menos 100 millones de personas dejaran el tabaco, con el eslogan de “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19” , apoyándose del hecho de que los fumadores eran más propensos a contagiarse y agravarse por el COVID-19, eso y además de comentar varias otras razones por las cuales era una mejor opción dejar el tabaco hizo que varias personas tomaran la iniciativa para dejar este mal hábito.

También es muy importante ayudar a todos los fumadores que piden ayuda. 7 de cada 10 fumadores desea dejar de fumar, pero es una cuestión difícil ya que por la nicotina que contienen los cigarrillos hace que se vuelva una adicción el querer seguir fumar.

El consumo de tabaco en Xalapa es un problema con el que todos podemos apoyar de distintas maneras, como no consumiendo estos productos, comentándole a fumadores los riesgos a su salud y la de los demás, además de las varias y posibles enfermedades que se pueden desarrollar a causa de este vicio.

Esta problemática es algo que nos afecta a todos y que deberíamos interesarnos y poner nuestro granito de arena, para así tener menos indicios de cáncer u otras enfermedades causadas por esto, para así gozar todos de una mejor calidad de vida, es hora de trabajar juntos para construir un Xalapa libre de humo, donde la salud y el bienestar de todos sean la prioridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cine en Xalapa: luces, cámara, acción

Explorando las Maravillas de Cozumel: Un Viaje Navideño Familiar inolvidable

“Reflejos de la desigualdad laboral: Vidas Diversas, oportunidades disparatadas.”