El cine en Xalapa: luces, cámara, acción
El cine en Xalapa: luces, cámara, acción
Por Gabriel Vásquez
Xalapa es una ciudad con una gran variedad de personas y de cultura. Desde hace muchos años, los eventos de índole artístico y cultural forman parte importante del patrimonio de Xalapa, permitiendo un bagaje cultural extenso y completo en una considerable cantidad de habitantes.
El cine es un arte amado y seguido por muchos en la ciudad. Aunque la mayor parte del consumo de cine en la ciudad es de tipo comercial, aún hay interesados en las producciones a nivel local, nacional e internacional que no llegan a las salas más grandes de cine por diferentes cuestiones.
Asimismo, la complejidad de este tema y su importancia radica en la selección de sitios para recabar información acerca del cine en la ciudad. Los eventos de índole cinematográfico en la ciudad son de vital importancia porque permiten la identificación de una parte de la sociedad xalapeña con interés en el séptimo arte.
Xalapa se caracteriza por la presencia de un gran número de personas involucradas en proyectos de índole cultural, pero sobre todo, la ciudad alberga expertos en el ámbito cinematográfico. Estos expertos se reparten a lo largo de cada área del cine, ya sea preproducción, producción o postproducción. Su trabajo es indispensable para cada proyecto en específico, pero también remarca el valor e importancia de este arte en la ciudad.
Muestra Cinematográfica organizada por "Marea Audiovisual" en el Teatro J.J. Herrera |
Juan Pablo Zea Prom es un realizador y cineasta xalapeño que realizó una amplia variedad de cortometrajes. Cinéfilo empedernido que además, es estudiante constante del arte del cine y la cinematografía en general. Un ejemplo de la gran variedad de personas que se encuentran enfocados en el cine y que tienen roles y papeles de importancia en diferentes trabajos y proyectos.
Los roles y papeles en el cine son definidos por la etapa del proceso de producción cinematográfica en la que se identifican. La preproducción es la primera fase de este proceso, y en ésta se realiza una planificación compleja, previa al inicio de la producción de un proyecto. Se organizan y desarrollan cada uno de los elementos específicos y necesarios para un proyecto de esta índole.
En la preproducción se ejecutan diferentes tareas, que implican: la creación y desarrollo de un guión, el casting, elección del crew, elección de locaciones, diseño de producción, entre otras. Eber García García, quien reside en Xalapa, se dedica a la gerencia de locaciones, lo cual implica la planificación y supervisión de los sitios en los que será filmado un proyecto audiovisual o una producción cinematográfica.
Después de la preproducción sigue la producción. En esta segunda fase del proceso se realiza la filmación del proyecto, se hace uso de cada elemento previamente definido y se crea el material con el cual se trabajará en la siguiente etapa del proceso de producción cinematográfica. Se hace un rodaje de escenas y se recaban archivos de vídeo y sonido para su uso posterior.
La postproducción es la parte del proceso que se encuentra después de la producción. En esta fase se realiza el montaje del producto, su edición y mejora para llegar a un resultado final. Esto por parte de profesionales en estas áreas específicas y por el director del proyecto que está presente en cada fase de producción.
Como punto final de un proceso de producción cinematográfica, está la distribución. En esta última etapa, el producto creado se lleva a distintos sitios en los que se puede exhibir al público. Es aquí donde entran en el juego las diferentes cadenas de distribución de cine comercial como lo son Cinepolis, Cinemex o Cinetix, por nombrar las que se encuentran específicamente en la ciudad de Xalapa.
Sin embargo, Xalapa también cuenta con la presencia de lugares de consumo de cine local. De las entrevistas realizadas para la elaboración de este material, dos de los entrevistados coincidieron en un sitio de distribución de contenido cinematográfico local y no comercial: Cinema Nahual.
“Cinema Nahual” es un lugar que, de acuerdo con la información en su página oficial: “nace en la búsqueda de un espacio que pudiese formar públicos, generar una comunidad entre cinéfilos y realizadores audiovisuales y proporcionar un entretenimiento de calidad.” Es una sala independiente que exhibe proyectos de corte cultural que resultan de difícil acceso en salas comerciales y en grandes cadenas cinematográficas.
El teatro J.J. Herrera, ubicado en el centro de la ciudad, es un sitio que fácilmente permite de la misma forma la distribución de producciones locales y de índole cultural. En este espacio se realizan muestras fílmicas, de cortometrajes y se presentan proyectos independientes para el disfrute de la audiencia. También existen diferentes cineclubes en la ciudad que permiten el acceso de los cinéfilos y el público en general a diferentes proyectos de poca distribución.
Xalapa es hasta la fecha, un lugar donde se llevan a cabo una gran variedad de producciones. Mediante una invitación del cineasta Santiago Gómez, Eber García García participó en el cortometraje “Moscas”: “apenas está por estrenarse, pero en esta producción cinematográfica, que se va a exhibir en cines, tuve la fortuna de hacer gerencia de locaciones, en la cual evidentemente Xalapa fue protagonista”.
Juan Pablo Zea Prom inició su carrera haciendo cine en la ciudad hace más de 10 años, en el 2007, en un momento donde el videohome ganó popularidad en la ciudad y se realizaban este tipo de proyectos con mucha frecuencia. Zea Prom formó parte de ese grupo de realizadores y trabajó en la creación de diferentes películas de videohome para un canal en Estados Unidos, con participación y apoyo de actores universitarios y recién graduados.
Evento organizado por "Marea Audiovisual": Almodóvar cuadro por cuadro |
La realidad es que de las cuatro entrevistas realizadas, todos los entrevistados consumen contenido cinematográfico comercial. Es imposible no llegar a consumir o visualizar por lo menos un proyecto de esta índole, provenientes de las empresas más famosas, importantes y grandes a nivel mundial, ya sea Disney, Warner Bros, entre otras.
Sin embargo, aún existe una gran cantidad de personas a las que les interesa el consumo de cine cultural, local o de producciones más pequeñas. En la ciudad de Xalapa se realizan con mucha frecuencia diferentes eventos de índole cinematográfico. Las temáticas de estos eventos son variadas, pero se destaca la presencia de: muestras cinematográficas, exhibiciones de cortometrajes, análisis de proyectos y de directores, o talleres donde se imparten clases.
Marea Audiovisual es una compañía independiente que se centra en la creación de eventos para su exhibición ante el público. En un evento titulado “Almodóvar cuadro por cuadro”, la compañía presentó a Juan Pablo Zea Prom quien fue ponente y compartió con los presentes un análisis a profundidad de las diferentes producciones del director español Pedro Almodóvar. En esta presentación se resaltó la importancia del estilo del director en cada uno de sus proyectos y mostró su evolución a lo largo de su carrera.
Esta misma compañía, organizó recientemente una muestra cinematográfica en la cual, en colaboración con Bioskop, se mostraron diferentes cortometrajes realizados por mexicanos y en especial xalapeños. En el teatro “J.J. Herrera” se presentó la muestra con entrada libre para que cualquiera que quisiera pudiera acceder al evento, llenando la sala casi por completo y permitiendo la exhibición de proyectos totalmente independientes que no reciben tanta atención.
Cortometraje "Ya ni madre tengo" - Oscar Croda |
“Creo que el principal problema de las producciones locales es la distribución. Es muy complicado que estos proyectos sean compartidos y exhibidos ante una gran cantidad de personas a menos que sea en festivales o eventos de ese tipo”. En palabras de Frida Vázquez, quien es consumidora de cine tanto comercial como local en algunas ocasiones, el principal problema de las producciones locales es la distribución.
De la misma forma, Javier Hernández coincide en el tema de la distribución y el apoyo. Muchos de los proyectos locales o más pequeños no reciben mucho apoyo o ningún tipo de ayuda y también la distribución de estos contenidos es importante, ya que es más complicado que se les vea en alguna muestra y casi imposible verles en salas de cine comerciales.
La realidad es que las producciones locales son realizadas a menor escala normalmente, y cada proyecto es exhibido de diferente manera. Gracias a los eventos realizados en la ciudad, es posible el conocimiento de proyectos de diferente género cinematográfico y también los actores, directores, productores, y demás integrantes de las producciones se pueden dar a conocer y compartir su trabajo.
A medida que pasan los años, el cine continúa su evolución y en la ciudad las producciones cinematográficas siguen creándose por parte de diferentes aspirantes y amantes del cine. La evolución más notable se percibe en los temas tratados en los proyectos ya que el mundo en general y la sociedad cambian constantemente y permiten la creación de historias para representarse de manera audiovisual.
El cine es un arte que forma parte de la vida de las personas y que seguirá haciéndolo de forma indefinida. En la ciudad falta que se apoye las producciones locales, pero poco a poco comienza a observarse un mayor apoyo en la distribución y más reconocimiento a los que se dedican al proceso de producción cinematográfica.
Comentarios
Publicar un comentario